VOX, la televisión y los Millenials

¿Conocen al secretario/a general de PACMA? ¿Y al de Recortes Cero? ¿Quién manda ahora en UP yD?

Todos estos partidos consiguieron más votos en las últimas elecciones generales de los que consiguió VOX, sin embargo no recibieron atención mediática durante las autonómicas andaluzas mientras que el partido de Abascal sí.

VOX llenó Vistalegre y apareció en todos los medios como algo extraordinario, cuando otros partidos llenan recintos con aforo similar y no se le da ninguna trascendencia.

Los medios de comunicación no tienen el monopolio de la información, pero sí un peso todavía mayoritario, por lo que son un factor a tener en cuenta para preguntarse porqué se ha producido esta subida del partido de extrema derecha.

Pero también hay otros factores, como su presencia en las redes sociales o la difusión de sus ideas mediante  Whatshapp o  Telegram.

¿Los votantes de VOX de la Generación X y los Baby Boomers habrán oído hablar del partido por redes sociales y Whatshapp? Pues en menor medida que los Millennials, sin embargo, según varias encuestas (CIS, GESOP, Simple Lógica…),  el perfil del prototipo de votante de VOX es precisamente Millenial: Hombre universitario (el nivel académico varía en función de la encuesta), de mediana edad.

Una franja de edad en la que se consumen cada vez más contenidos en Internet y menos en los medios tradicionales. Y además consumen información con una multipantalla:

Mientras leen prensa digital o ven contenidos televisivos, tienen abiertas las redes sociales y consultan aplicaciones de mensajería.

En definitiva, los medios tradicionales han influido en el ascenso de VOX, pero el partido de extrema derecha ha hecho un buen trabajo en las redes sociales.

También es responsabilidad de los partidos políticos perder la confianza de sus propios votantes, principalmente del PP y Ciudadanos, o el desgaste del PSOE ( ahora con 14 diputados menos) después de gobernar durante 40 años, pero eso ya da para otra entrada.

Vox

Foto sacada de la cuenta de Abascal en Twitter. 

1 comentario en “VOX, la televisión y los Millenials

  1. Muy interesante reflexión. Nos haces ver aspectos que los medios nos esconden. Les interesa más hacer portadas con Vox como antes fue Cs y aún antes Podemos.
    No debemos permitir que sean los medios quienes nos hagan la política.

Deja un comentario