Gol por la escuadra a los proxenetas

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo que le habían «metido un gol por la escuadra» a su departamento por autorizar la creación de un sindicato de trabajadoras del sexo.

Valerio debería solicitar una revisión del VAR, porque parece que el gol se lo han metido a los proxenetas.

Según el diccionario de la RAE, un sindicato es una «asociación de trabajadores para la promoción y defensa de sus intereses» ¿Qué hay de malo en que unas profesionales defiendan y promocionen sus intereses?

El verdadero problema es que haya prostitutas en las rotondas explotadas por chulos. Prostitutas que vienen a España engañadas; a las que les retienen sus papeles; que viven en los propios puticlubs clandestinos; que no pueden decidir libremente ejercer la prostitución o no.

No es el caso de estas «trabajadoras sexuales», como ellas mismas se denominan, que se han  empoderado de los proxenetas, y que se definen a sí mismas como feministas. Lo que están buscando son sueldos dignos, condiciones higiénicas de trabajo, pensiones dignas, derechos en definitiva. Y obligaciones, como por ejemplo pagar impuestos.

La venta ambulante de falsificaciones está perseguida con hasta 400 euros de multa, sin embargo, en 2015 se creó el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que ha permitido a los ‘manteros’ crear su propia marca y venderla, en lugar de vender falsificaciones.

Por otro lado, la prostitución en España se mantiene en la alegalidad, pero durante muchos años ha sido sustento económico de periódicos y televisiones, disfrazada de ‘contacto’, sin que supusiera ningún problema para los sucesivos gobiernos.

No es el momento de prohibir, si no de legislar. Pero legislar desde la centralidad, sin dejarlo en manos de la voluntad de cada ayuntamiento. Los derechos y obligaciones deben ser las mismas, independientemente de dónde se ejerza la prostitución.

La ministra pretende erradicar un sindicato, pero los sucesivos gobiernos han hecho bien poco contra la precarización del trabajo, incluso la han fomentado permitiendo una liberalización que se ha traducido en la pérdida de derechos para los trabajadores.

Miel Guernica es licenciada en filología. Después de trabajar de camarera, portera o repartiendo publicidad, decidió dedicarse a la prostitución.

Según su página web, cobra por sus servicios entre 65 y 200 euros, por un máximo de una hora de trabajo.

El informe ‘Periodismo en la UVI‘, publicado por la CNT, refleja que un periodista autónomo puede cobrar entre 5 y 8 euros por redactar una noticia para alguna agencia, y un máximo de 120 por publicar un reportaje escrito (sin fotos) en una revista.

Esos son los datos, saque usted las conclusiones.

2 comentarios en “Gol por la escuadra a los proxenetas

  1. Hola, soy Miel Guernica. Quiero matizar algo con el tema del sueldo de las trabajadoras sexuales. Creo que no se pueden comparar los sueldos que se perciben en aquellos trabajos que se pagan por horas modo fábrica y aquellos, como los de los músicos, por ejemplo, que se ganan por «servicio», por «actuación». Pensar que podría cobrar 200 euros por hora puede leerse por muchas mentes como si 1) pudiera ofrecer ese servicio en concreto 8 veces al día, 2) la hora de servicio fuese todo el trabajo realizado. Entiendo que el desconocimiento de el trabajo sexual puede llegar a que se infieran ilusiones como que nos hacemos ricas. Si decimos que no nos podemos permitir pagar los autónomos más todo lo que se nos exige en los alquileres, es por algo.

    • Gracias por tu aclaración.
      Por mi parte, no pretendía dar entender que os hacéis ricas, si no comparar tu situación con la de mujeres que están sometidas al proxenetismo, y poner el foco en lo precario de otro tipo de trabajos, a base ETT’s, falsos autónomos, horas extras no pagadas etc, donde a veces tampoco hay una continuidad.
      Y eso son «goles por la escuadra» que también nos meten a los trabajadores, y que parece que no le importan tanto a los gobiernos, a tenor de su inmovilismo .
      Entiendo que si trabajas dentro de la legalidad, y con un sindicato defendiendo tus intereses, es más fácil conseguir mejores condiciones laborales.
      Si el Gobierno no permite que exista ese sindicato y obliga a permanecer en la alegalidad, es más complicado.
      Ojalá mejoren tus condiciones laborales y las de todos.

Deja un comentario