Entrevista a Antonio Llorens

Puedes ver las dos primeras preguntas en el vídeo, y seguir leyendo la entrevista a continuación.

Entrevistamos al crítico y director de cine Antonio Llorens, firma habitual de la Cartelera Turia, y realizador de títulos como el premiado “Un cuento chino”, “Marxmadera”, o “Aprés le trou”, su primer y único largometraje hasta el momento.

Nos recibió en un despacho cedido amablemente por el IVAM, donde tenía que presentar un ciclo de cine social.

¿Cómo es la experiencia de dirigir junto a otra persona?

Yo no dirijo con otra persona desde que tenía 20 años (risas). Empecé haciendo Súper 8. Éramos los del maldito cine independiente de los años 70. Entonces codirigía mis películas con Pedro Uris. Fuimos juntos al colegio y seguimos siendo compañeros en Cartelera Turia. Somos vidas paralelas, pero hemos codirigido solo estos cortos en Súper 8, y un documental sobre cines desaparecidos, en el año 86. Hace casi 30 años que no codirigimos nada. En todo caso, cualquier película seria es una labor de equipo.

¿Es difícil ser crítico de cine cuando haces cine?

¡Esa es muy bonita! (por la pregunta) Yo empecé a acercarme al cine como espectador, como crítico, pero no publiqué críticas en una revista hasta que entré en Turia en 1974. Escribía para folletos de cineclubs y festivales, y antes de entrar en la cartelera ya había rodado películas en Super 8 porque me gustaba dirigir cine. Rafael Azcona decía: “Hay quien dice que los críticos de cine son cineastas frustrados, yo digo que los críticos son críticos frustrados”.  Creo que no tiene nada que ver. Chabrol, Godard o Truffaut fueron críticos antes que cineastas, y luego fueron directores ejemplares. A su vez, también hubo documentalistas ingleses que después escribieron textos. No es extraño encontrar esa ida y vuelta. No creo que haya incompatibilidad, si no que todo pertenece a lo mismo. Un cineasta debe ser también crítico; ver otras películas; aprender continuamente. El problema está en la actitud. Es bueno escribir una crítica y contrastarla con el director. Por otro lado, hay críticos que cuando les leo, me doy cuenta de que no han visto la película que tendrían que haber visto, ni las películas que tendrían que haber visto antes, ni han sido capaces de asociar una cosa con la otra.

¿Te has encontrado alguna vez con un director al que le hayas puesto un cero?

El crítico que pone un cero en una película, luego no quiere hablar con el director, no sea que no le haga gracia, y el director al que le han puesto mal su película no quiere hablar con el crítico. En mi caso, con Pablo Berger por ejemplo, me fue muy bien. Yo hablé mal de “Torremolinos 73”, me lo encontré en una presentación de su película, y el productor nos presentó para que le contase a Pablo mi punto de vista. Por contra, también me encontré en un festival con un director, fui uno de los pocos que hizo una mala crítica de su película, se me acercó, y me dijo: “Contigo ya no hablo porque me has puesto mal”. Depende mucho del carácter de unos y de otros.

¿Ahora mismo Internet es el gran canal de los cortometrajes, sin embargo sus trabajos no están en ninguna plataforma de Internet, por qué?

Mis últimos cortometrajes; mis largometrajes; mis convencimientos están en 35mm y es muy importante verlos en un cine en 35 mm porque  no se parecen al DVD. Naturalmente los he pasado a DVD para poder verlos en ordenador, pero no es la manera de verlos. “Un cuento chino” es una película que está rodada como si se hubiese rodado en el año 23 y tiene que verse en 35mm en un cine; ver la carencia del celuloide; saber que es celuloide lo que está pasando con los pequeños saltitos y las rayitas, y que eso además te ayuda a entender que es una película del año 23 que has restaurado y has recuperado. Hay muy buenas producciones en digital en todos los festivales, y a partir del digital se puede entender que se pueda ver en las redes e Internet. Si uno hace algo es para que lo vea la gente que quiere verla, y que lo vea en condiciones. Mi único largometraje ha pasado a la historia como el largometraje capaz de hacer más festivales que espectadores. Internet está bien para contactar, para comunicar cosas, intercambiar opiniones. ¿Alguien se puede creer que puede conocer la obra de Modigliani por Internet? Puede intuir o entrar en contacto con la obra pero para saber la textura, las pinceladas y las dimensiones del cuadro hay que ir a una exposición .No voy a colgar mis trabajos en internet.

¿Qué le parece la subida del IVA del 21%?

He firmado una petición por internet, para que baje el impuesto a la cultura al 4%. La economía de la cultura hay que analizarla antes de saltar. El discurso del director de la academia en los premios Goya era muy claro: Atención a la cultura; con qué se está grabando y porqué.

¿Cómo ha evolucionado la “Túria” desde 1975?

Yo entré en 1974 pero la “Turia” se publica desde 1964. Ha evolucionado de mil maneras, son 50 años y del 1964 al 1975 se publica bajo la dictadura de Franco e incluso los tres primeros años no hay ley de prensa, ésta llega con Fraga, un sistema de multas podría haber acabado con la publicación. La etapa de 1974 que entro yo a escribir coincide con la transición, con la llegada de las libertades, la democracia etc. y hasta 1980 son los años de mayor difusión. Y evidentemente la evolución en 50 años con la llegada de las nuevas tecnologías, las propias crisis porque si hay crisis en el cine, el teatro, la danza…una crisis económica donde la gente no sale de casa, pues evidentemente, una publicación que vive y funciona en consecuencia del propio éxito y difusión de estas  diferentes áreas de la cultura pues se tiene que resentir.

¿Por lo general, suele encontrar más interesantes las secciones oficiales de los festivales o las paralelas?

Buena pregunta, esa es una generalización dramática. Hay festivales cuya sección oficial significa que son películas presentadas por primera vez en el mundo o en Europa, hay otros festivales que las películas de la sección oficial son las que han estado ya en otros festivales más importantes con lo cual hay festivales que tienen una sección oficial que vale la pena no perderse para nada y hay festivales que tienen una sección paralela que…por no hablar de las retrospectivas, que hay veces que vas a Berlín y evidentemente, si te dicen que elijas entre alguna película correcta de la sección oficial o la retrospectiva de la república de Weimar, o la edición que hicieron todo Buñuel, pues es más importante todo Buñuel. Yo creo que las películas hay que ser más abierto y entender que un festival de cine, las películas pueden ser esplendidas y en el margen de las restricciones y convocatorias de los festivales las películas tienen una vida que de repente te das cuenta de una enorme película en la historia del cine que nadie la había visto jamás, que no había pasado por festivales que no había estado en ningunos premios ni en un concurso ni en nada por el estilo y es una buena película que había estado escondida. Todas las secciones de un festival por un motivo u otro, dependen mucho de cómo sea el espectador. Por contra,  los periódicos españoles, los rotativos importantes tipo El Pais, El Mundo, La Vanguardia mandan solo a grandes festivales y suelen enviar a sus enviados especiales para que se ocupen solo de la sección oficial, lo cual lleva a veces a casos dramáticos porque se pierden una película de la sección paralela que es fundamental para entender una película de la sección oficial. Lo interesante seria que no hubiese prejuicios. Lo que pasa en los periódicos es que si no te dejan escribir de otra película, ¿para que vas a ir a ver una película magnifica de otra sección? puedes escaparte tú, pero no vas a poder decir nada sobre esa película. Yo voy a ver lo que me da la gana.

¿Tiene algún proyecto en marcha?

Una cosa que me caracteriza es que tengo muchos proyectos continuamente, o sea, ha habido una convocatoria del IVAC y he presentado un proyecto de largometraje pero no han dado ni un céntimo de ayuda, así que de momento no puedo rodarlo. Mientras estoy trabajando en otro proyecto, una cosa para DVD y una recopilación de imágenes de cortometrajes inacabados o imágenes perdidas en el tiempo por un motivo u otro que tampoco sé cómo terminara.  Siempre escribo cosas y como estoy al mismo tiempo organizando ciclos, viendo directores etc. Es muy importante la financiación de los proyectos y es penoso ver cantidad de películas magnificas producidas o realizadas en nuestro país que luego no llegan a las pantallas porque no tiene el planteamiento de producción que deberían tener, no han destinado la parte necesaria para la promoción y cuando quieres darte cuenta la película ya han pasado dos años y no puede ser incluida en festivales. Yo nunca hago una película sin tener claro la financiación. Cada minuto la creatividad funciona.

Pablo Gabaldón/Arantxa Sanchis

Deja un comentario